Horarios de atención:
Lun - Jue de 07:30 am- 12:30 pm y 01:00 pm a 05:00 pm
Vier de 07:30 am a 12:30 pm - 01:00 pm a 04:00 pm

Nosotros

Nuestra

Junta Administradora Local Comuna 1 Popular

Las Junta Administradora Local es una corporación pública con atribuciones y funciones constitucionales, legales y normativas; de acuerdo con el Magistrado Urueta (1998):

Tiene origen en la Constitución Política, la cual faculta a los concejos municipales para crearlas y estructurarlas. Para su funcionamiento, ellas disponen de los recursos que se incluyan en los presupuestos de la Nación, departamento o municipio.

Es una corporación pública administrativa, está conformada por un número plural de personas que son elegidas por votación popular para períodos de cuatro (4) años, así, las elecciones se realizan en el mismo momento en que se eligen Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernaciones y Asambleas Departamentales.

La JAL representan políticamente a quienes habitan el territorio de su jurisdicción, por tanto, están llamadas a:

• Promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y derechos humanos.

• Velar por el mejoramiento de los servicios públicos en su territorio: Salud, educación, vivienda, vías y transporte, convivencia y seguridad, obras públicas, medio ambiente.

• Coadyuvar coordinadamente y colaborar con las autoridades municipales para el logro de los fines del estado.

• Proponer políticas públicas acordes a las necesidades de sus territorios que deberán ser presentadas ante la Administración Pública o ante el Honorable Concejo Municipal, según a quien corresponda la iniciativa.

• Ser instancia de planeación para su respectiva comuna o corregimiento, liderando la elaboración y gestión de los procesos participativos de desarrollo local.

Las principales funciones de la Junta Administradora Local de la Comuna 1 Popular, van encaminadas a:

1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.

3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

5. Ejercer las funciones que les delegue el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.

6. Presentar proyectos de acuerdo con el Concejo Municipal relacionados con el objeto de sus funciones.

7. Recomendar la aprobación de determinados impuestos y contribuciones.

8. Promover, en coordinación con las diferentes instituciones cívicas y Juntas de Acción Comunal, la activa participación de los ciudadanos en asuntos locales.

9. Fomentar la microempresa, famiempresa, empresas comunitarias de economía solidaria, talleres mixtos, bancos de tierra, bancos de maquinaria y actividades similares.

10. Colaborar a los habitantes de la comuna o corregimiento en la defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, tales como: derecho de petición y acción de tutela.

11. Ejercer las funciones que le deleguen el Concejo y otras autoridades locales.

12. Rendir concepto acerca de la convivencia de las partidas presupuestales solicitadas a la administración o propuestas por el alcalde, antes de la presentación del proyecto al Concejo Municipal. Para estos efectos, el alcalde está obligado a brindar a los miembros de las juntas toda la información disponible.

13. Ejercer, respecto de funcionarios de libre nombramiento y remoción que ejerzan funciones desconcentradas, en la respectiva comuna o corregimiento, los derechos de postulación y veto, conforme a la reglamentación que expida el Concejo Municipal.

14. Presentar planes y proyectos de inversión social relativos a su jurisdicción.

15. Convocar y celebrar las audiencias públicas que consideren convenientes para el ejercicio de sus funciones.

16. Celebrar al menos dos cabildos abiertos por período de sesiones.

17. Distribuir partidas globales con sujeción a los planes de desarrollo del municipio atendiendo las necesidades básicas insatisfechas de los corregimientos y comunas garantizando la participación ciudadana.

Nuestra

Misión y visión

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Misión

La JAL lidera la convivencia pacífica, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la organización y de la participación ciudadana, y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Municipal en sus distintos niveles, para fortalecer la gobernabilidad democrática en el ámbito local, y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos y constitucionales, así como tambien busca garantizar la efectiva protección de las garantias fundamentales de la comunidad.

Visión

En el 2023 la JAL habrá puesto en marcha una nueva etapa renovada de participación ciudadana en Medellín, resignificando el trabajo colaborativo entre la institucionalidad y la ciudadanía, construyendo comunidades empoderadas desde la convivencia pacífica, y fortaleciendo un gobierno local, cercano y transparente, favoreciendo a la comuna 1 Popular con la implementación de mecanismos innovadores, una relación de confianza entorno al diálogo para la garantía de los derechos y el cumplimiento de los deberes de cada uno, de acuerdo con los compromisos establecidos en la alianza para el Gobierno Municipal.



Nuestros

Objetivos general y especificos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore

Objetivo general

Construir relaciones de confianza con los diferentes actores que permitan un gobierno democrático local y con participación incidente, mediante estrategias de innovación y gestión del conocimiento transparentes y articuladas que garanticen el respeto y goce efectivo de los derechos humanos. Ideando programas municipales de desarrollo económico, social y de participación ciudadana.

Objetivos especificos

• Crear politicas tendientes a satisfacer las necesidades de la comunidad, de igual forma buscar los mecanismos necesarios para lograr un efectivo goce de los derechos y libertades de las personas dentro del territorio.
• Pomover la participación ciudadana en diferentes talleres y actividades realizadas por la JAL, cuya finalidad principal es incentivar espacios educativos y laborales para un crecimiento integral de las personas de la Comuna 1.
• Presentar informes respecto al manejo y gestión realizada durante el periodo de ejercicio.
• Identificar las principales necesidades de los habitantes de la Comuna 1, para de esta forma solicitar y desarrollar aquellos proyectos que han sido previamente adjudicados a la JAL.

Nuestro

Organigrama

Mesa directiva

organigrama

Competencias de las personas que trabajan en la JAL

Todas las personas que ejerzan su función con la junta administradora local de la comuna uno popular deben cumplir con las siguientes competencias básicas:

COMPETENCIA DEFINICIÓN CONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación a Resultados Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con Eficacia y calidad. . Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad y las funciones que le son asignadas. Asume la responsabilidad por sus resultados.
. Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
. Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan

COMPETENCIA DEFINICIÓN CONDUCTAS ASOCIADAS
Orientación al usuario y al ciudadano Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades asignadas a la entidad. . Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.
. Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.
. Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.
. Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.
. Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de los otros.

COMPETENCIA DEFINICIÓN CONDUCTAS ASOCIADAS
Transparencia Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental. . Proporciona ¡información veraz, objetiva y basada en hechos.
. Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.
. Demuestra imparcialidad en sus decisiones.
. Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.
. Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

COMPETENCIA DEFINICIÓN CONDUCTAS ASOCIADAS
Compromiso con la Organización Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales . Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.
. Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.
. Apoya a la organización en situaciones difíciles. Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones